Eran dos contra uno. Peor aún: dos hombres contra una joven mujer. Y aún así le pegaron un tiro para quitarle la cartera. El ataque ocurrió a pocas cuadras de la avenida Aconquija, el sábado a las 21.15. Silvana Elizabeth Robles vive en el barrio Marti Coll y nunca sale en colectivo, según dijo su hermano Miguel Robles. Pero esa noche, no se sabe por qué, en vez de llamar un taxi caminó tres cuadras hasta la parada del colectivo, en la esquina de Zavalía y Catamarca. "Podía tomar el 102 o el 118, cualquiera de esas dos líneas la llevaban al centro. Pero ha tenido la mala suerte de que antes que el ómnibus llegaran los delincuentes", lamentó Miguel.
Al final, Silvana nunca llegó a la fiesta que tenía como destino. Dos individuos que se movilizaban en una motocicleta la atacaron de manera violenta sin que nadie viera nada. "Sólo sabemos que le dispararon para robarle la cartera porque eso fue lo único que mi hermana llegó a decirle a una vecina que se acercó a socorrerla", comentó el hombre.
Al ver que la joven se desangraba, la mujer corrió hacia la casa de un pariente que es médico. El profesional la vio y decidió que la trasladaran ellos mismos al hospital, pues la ambulancia estaba demorada y la herida era de gravedad. Así fue que la subieron a un auto y la llevaron al hospital Padilla, donde aún permanece internada.
Esperan su evolución
Los familiares de Silvana no pudieron escuchar todavía su relato debido a que la joven está inconsciente desde la noche del sábado. Luego de analizar el caso, estimaron que los ladrones le dispararon porque la mujer se habría resistido a que la despojaran de sus pertenencias.
"La bala ingresó desde arriba por el omóplato izquierdo, perforando el pulmón y quedando alojada en la zona lumbar", describió Miguel.
Los médicos operaron a la mujer para reconstruirle una parte del pulmón, según señaló su hermano, y la trasladaron a la sala de terapia intensiva, donde continuaba hasta ayer. "Nos dijeron que ahora hay que esperar 72 horas (que se cumplen hoy) para ver su evolución y controlar que no haya sangrado", precisó.
Silvana tiene 23 años y es maestra jardinera. Su hermano destacó que siempre se movilizaba en taxi, ya que en el barrio suelen haber arrebatos. Sin embargo, aseguró que es la primera vez que ocurre un hecho de este nivel de gravedad en la zona.
Sin avances
Hallar datos que permitan identificar primero y ubicar después a los delincuentes es cada vez más difícil para la Policía. Los días pasan y no cuentan con una sola pista de los ladrones. Nadie vio la motocicleta, cómo estaban vestidos ni hacia dónde se dieron a la fuga después del ataque.
La investigación es encarada en conjunto por los uniformados de la comisaría de Marti Coll y el personal de la Brigada Norte. Según informó el oficial principal Juan José Alcocer, que trabaja en el caso, se encuentran abocados a la búsqueda de testigos. "Son pocas las pistas que manejamos", afirmó.
En la zona del asalto no hay cámaras de seguridad y, en el momento del hecho, tampoco había transeúntes en esa esquina.